dimecres, 30 de maig del 2012

Carta llegida al ple de l'ajuntament


          Com tots sabeu el passat 21 de maig anàrem l'ajuntament a la comissió de cultura i educació i vam dur aquesta carta. Després de debatre els polítics (nosaltres no estaven dins ) van eixir i ens digueren:

  • Que anaven a tornar a moure el tema de la ampliació de la vorera i la senyalització.
  • Que es posarien en contacte amb la Conselleria d'educació per a sol·licitar una reforma integral del centre.
           Nosaltres, a mes a mes anem a demanar una entrevista amb el director territorial a veure si aconseguim alguna cosa.

Aquesta es la carta que llegirem.


           Represento a la asociación de padres y madres del colegio público de educación infantil y primaria Sara Fernández, y el motivo de mi intervención es el realizar una llamada de atención hacia el estado en el que se encuentran actualmente las instalaciones a las que nuestros hijos acuden diariamente a formarse, aprender y educarse.
           Tenemos un colegio con un claustro excelente, que se preocupa por el bienestar y la formación integral de sus alumnos, desde que entran con tres años hasta que salen con doce. Sin embargo, las instalaciones del colegio se encuentran en un estado bastante deplorable.
            Las rejas de las ventanas se encuentran totalmente oxidadas, de forma que cualquier golpe puede hacer que acaben en el suelo; los baños no están en buenas condiciones, es más, para el área de educación infantil hay únicamente 4 baños, con lo que, con el aumento de la ratio aprobada para el curso que viene, podría darse el caso de tener esa cantidad de baños para 90 niños, de entre 3 y 6 años de edad ¿se imaginan ustedes lo que supone eso? Además desde principio de curso y hasta hace un mes, los baños los tenía que limpiar el conserje a medio día, de forma voluntaria, por supuesto, puesto que habían retirado la limpieza.
            La única fuente (con un grifo) que hay para el alumnado de primaria se encuentra en unas condiciones de insalubridad absolutas. Pero lo más grave, a nuestro juicio, es el patio. El patio está sin arreglar desde que se inauguró el colegio, hace más de 30 años. Está lleno de agujeros, grietas, levantado por todas partes. Cada vez que un niño se cae, es una suerte si viene sólo con un agujero en el pantalón. De hecho, el número de alumnos accidentados que han tenido que ser atendidos por el médico aumenta año a año, debido no a que hay más caídas, sino a que son peores.
            Llevamos mucho tiempo solicitando que alguna autoridad nos escuche y nos de alguna solución. Es cierto que se han realizado mejoras, pero han sido muy leves. Después de muchas reclamaciones, y reuniones se consiguió que le hicieran un lavado de cara al colegio, es decir, pintar las vallas, limpiar el patio de educación infantil, y algunas cosas más.
          Cuando se ha tenido que abordar algún problema más grande, como el acondicionamiento del patio, todo han sido excusas por parte de esta institución, que ha solucionado el problema comunicándonos que ya no era su competencia, y que acudiéramos nosotros a la conselleria de educación. Y, sinceramente, sí es de su competencia, puesto que el colegio está en su ciudad, y a él van los niños que viven en su ciudad, cuyos padres pagamos impuestos y trabajamos en esta ciudad. Por lo tanto ¿no sería lo lógico que fuera esta institución la que acudiera al organismo competente para que le diera solución?¿no es el colegio parte de esta ciudad?, entonces ¿por qué no reclaman ustedes a quien lo tengan que hacer, en vez de un grupo de padres perdido ante tanta burocracia, papeleo o registros de entrada?
       Por último, únicamente me gustaría que hicieran una reflexión. Seguramente algunos de los aquí presentes, y de los que tengan que tomar decisiones sobre este asunto tengan hijos. Piensen en si les gustaría que el centro al que acuden a estudiar, o han acudido, estuviera en las condiciones en las que está el nuestro. Y piensen cómo se sentirían al pertenecer a un colegio en el que sus hijos pueden llegar a correr peligro por el estado de las instalaciones. Piénsenlo cuando tomen una decisión respecto a las actuaciones que se puedan o no llevar a cabo. Espero que eso les haga tomar la decisión correcta.